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lunes, 7 de diciembre de 2015

BALTASAR DEL ALCAZAR (1530-1606)



== Biografía ==
Fue el sexto hijo de don Luis del Alcázar, jurado del cabildo municipal de Sevilla. Se alistó como soldado en las galeras de don Álvaro de Bazán, primer Marquesado de Santa Cruz de Mudela marqués de Santa Cruz. Durante un tiempo fue prisionero de los franceses, que lo liberaron poco después. Sirvió también en la guarnición militar del castillo de Jaén, época que recogió en diversos poemas. Siendo ya conocidos algunos de sus poemas, se casó en 1565 y fue nombrado por el Ducado de Alcalá de los Gazules duque de Alcalá, don Fernando Enríquez de Ribera, alcaide del castillo y villa de Los Molares. En 1583 vuelve a Sevilla para convertirse en administrador del Condado de Gelves, conde de Gelves. Ya mayor se fue a vivir con una hija suya a Ronda (Málaga), donde enfermó del Cálculo renal mal de piedra y de Gota (enfermedad) muriendo en 1606 sin haber publicado ninguna de sus poesías. Éstas se conservan gracias a las copias de un solo manuscrito, hoy perdido, que confeccionó el pintor Francisco Pacheco, quién también dibujó el único retrato que se conoce de él.



== Obras ==
Baltasar de Alcázar es un autor ignorado por la crítica literaria ya que no hay muchos estudios acerca de su obra, además de que en su tiempo no tuvo fama ni aún después de su muerte. Probablemente esto sea por las temáticas variadas de sus versos, sin embargo, sólo es una suposición. Únicamente existen dos ediciones de toda su obra poética: la de 1910 y otra editada en el 2001, no obstante, la última es de poco acceso. Con respecto al primer libro, este divide las composiciones del escritor de la siguiente manera: poemas de carácter amatorio; festivo incluyendo sus epigramas; religioso y poesía variada, cuya categoría agrupa algunas epístolas, sonetos dirigidos a Cetina o familiares, enigmas, algunas traducciones, odas y otros tantos de corte mitológico.


En toda su obra, como ya se dijo, Baltasar de Alcázar demuestra una versatilidad en sus composiciones al abordar temas que van desde el antipetrarquismo hasta los poemas de carácter religioso. No obstante, sus composiciones que más destacan son las que se mueven en la línea de lo burlesco y paródico. Por ejemplo, sus epigramas retratan la vida cotidiana de los siglos de oro y se burla de ciertas actitudes de la sociedad, sobre todo de las mujeres, destacando su físico y su moral ya que el prototipo de la mujer descrita por Alcázar será la de una persona sin escrúpulos.
IV
Tus cabellos, estimados

por oro contra razón,

ya se sabe, Inés que son

de plata sobredorados.

Pues ¿querrás que se celebre

por verdad lo que no es?

Es vender gato por liebre. (''Poesías'' XXII, 50)

 Texto de celda

XII

No es delito contra el Papa
que os riáis, señor Centeno;
pero no tengo por bueno
que se ría vuestra capa.
Y si ropero que os fíe
otra capa no tenéis,
mejor será que lloréis,
cuando la capa se ríe.


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